Embarazo

embarazo-pilates

Pilates para las mujeres y el embarazo

Pilates durante el embarazo se centra en la prevención de los trastornos de la región abdominal, pélvica y lumbar en mujeres, embarazadas.

Gran cantidad de estudios evidencian que el parto es el principal responsable de la disfunción del suelo pélvico como consecuencia de la hipersolicitación mecánica a que son sometidos los tejidos músculo-conjuntivos y nerviosos del suelo pélvico. Incluso cuando el parto es normal se producen sistemáticamente lesiones perineales y alteraciones de las estructuras de sostén de las vísceras pélvicas, muchas de las cuales a pesar de pasar desapercibidas se puede traducir en incontinencia urinaria y/o ano-rectal, estreñimiento terminal y prolapsos de diferentes órganos pélvicos. La cesárea programada disminuye el riesgo de incontinencia frente al parto vaginal pero el embarazo por sí mismo es considerado un factor de riesgo pues durante éste se producen una serie de cambios hormonales y mecánicos, afectando a la musculatura perineal y estructuras de suspensión de órganos pélvicos. Por ejemplo, el incremento de peso que debe soportar en el útero durante la gestación junto con el efector relajador de las hormonas característico de esta etapa puede debilitar el suelo pélvico.

Objetivos que queremos conseguir:

  • Capacidad de realizar ejercicios de relajación, concentración y trabajo.
  • Tener un control efectivo de los músculos en el trabajo del part
  • Automatización entre contracción y respiración
  • Fortalecer los músculos que más se van a intervenir durante el parto
  • Adquirir un control respiratorio
  • Disminuir las dolencias y problemas circulatorios
  • Prevenir posibles incontinencias urinarias y disfunciones del suelo pélvico

Normas sobre los ejercicios:

  • Se pueden empezar a realizar desde el inicio del embarazo si no hay ninguna contraindicación.
  • Se ha de consultar con el médico para saber si hay alguna contraindicación para hacerlos, sobretodo si se quiere empezar al principio del embarazo, los ejercicios se han de suspender ante cualquier pequeña pérdida o ante cualquier signo de alarma.
  • Los ejercicios se pueden practicar a cualquier hora del día. Una sesión puede durar 50 minutos.
  • La embarazada debe utilizar ropa cómoda. El espacio ha de ser cálido.
  • Se puede empezar la sesión efectuando unas respiraciones profundas.
  • No se debe nunca forzar el cuerpo.

Directrices de American College of Obstetrician and Gynecologists:

  1. El ejercicio regular es preferible a la actividad intermitente. Se han de desaconsejar las actividades competitivas
  2. El ejercicio intenso no se ha de realizar durante un periodo de enfermedad febril.
  3. Se han de evitar los movimientos bruscos, saltos, etc. El ejercicio se ha de efectuar sobre un suelo de madera o superficie protegida para reducir los impactos y tener una marcha segura.
  4. La flexión y la extensión amplia de las articulaciones se han de evitar a causa de la laxitud de los tejidos conjuntivos. Las actividades que requieren saltos, movimientos rápidos o cambios bruscos de dirección se han de evitar por la inestabilidad articular.
  5. Los ejercicios intensos han de estar precedidos por un periodo de 5 minutos de calentamiento muscular.
  6. Los ejercicios intensos tienen que ir seguidos de un periodo gradualmente decreciendo y que incluyan estiramientos estáticos suaves. A causa de la laxitud del tejido conjuntivo aumenta el riesgo de la lesión articular, los estiramientos no se deben hacer en punto de máxima resistencia.
  7. La frecuencia cardiaca se ha de medir en los momentos de máxima actividad. Los límites de frecuencia cardiaca establecida en la consulta con el médico no han de sobrepasarse.
  8. Se ha de ir con cautela al levantarse del suelo y hacerlo poco a poco para evitar la hipotensión ortostática (mareos)
  9. Es conveniente tomar líquidos abundantes antes y después del ejercicio para evitar la deshidratación

DESBLOQUEO Y LIBERACIÓN DE LA PELVIS
Previo a realizar los ejercicios es importante que la mujer conozca los movimientos de anteversión y retroversión, para diferenciarlos se colocará de pie, con los pies juntos y el cuerpo erguido apoyando una mano sobre el bajo vientre y la otra sobre las nalgas. Con la mano de delante, se empuja la pelvis hacia arriba, mientras que lo con la mano de detrás la empuja hacia abajo. Luego, volver a la posición de comienzo.

RESPIRACIÓN
Durante el parto es muy importante la entrada de oxígeno a los principales órganos y sistemas, el cerebro que en el sistema nervioso es el que analiza, controla y dirige. El útero que tiene contracciones continuas y sobre todo en el momento de expulsión y una buena oxigenación, evita la aceleración del ritmo cardíaco, fatiga e, incluso, agotamiento. Las consecuencias para la madre no son tan severas como para el bebé, si tomamos en cuenta las condiciones poco favorables en que se encuentra durante el parto.

RELAJACIÓN
La embarazada debe entender que es importante aprender a relajarse y practicarla de forma constante para que cuando se encuentre en el momento del parto pueda controlar sus emociones y colaborar eficazmente. Además también aporta una serie de beneficios durante el embarazo como mejorar y aceptar el esquema corporal, combatir el insomnio y la fatiga o reducir el miedo/temor acerca del parto.