HOMBRES

hombres-pilates

Pilates, salud para hombres

Durante mucho tiempo los hombres han intentado trabajar sus abdominales hacia el exterior, como algo estético, influenciados por unas nociones preconcebidas sobre el ejercicio apropiado dirigidas a conseguir rápidamente una imagen estética; sin entender que el trabajo de los abdominales esta conectado con el trabajo de la extremidades. Por esto hay tantas lesiones de deportistas en piernas y brazos; porque no saben utilizar sus abdominales.

Muy de pequeños introducimos a los niños en deportes en los que se trabaja de forma muy agresiva y no van a desarrollar correctamente el trabajo de sus abdominales produciendo un desequilibrio que en la edad adulta se manifestara con una falta de flexibilidad y acortamiento de los músculos especialmente los femorales produciendo dolores de espalda.

Muchos hombres no se molestan en estirar después de hacer deporte, si estiran es casual y en el mejor de los casos incompleto por lo que con el tiempo desarrollan roturas microscópicas en los músculos que cicatrizan y lo acortan.

Los hombres no saben conectar el transverso abdominal correctamente. Este músculo controla todo el tronco y los hombros así como las piernas. Cuando el transverso es débil se incrementa la tensión en brazos y piernas, produciendo problemas a largo plazo como inestabilidad en caderas y rodillas, acortamiento crónico, dolor de la espalda baja y falta de equilibrio y coordinación.

Como señala Peggy Houglum en su libro “Therapeutic exercise for musculo skeletal injuries” fisioterapeuta deportiva norteamericana que utiliza los principios biomecánicos del movimiento pilates como parte de su tratamiento, utilizando trabajo de pilates de centro y trabajo buscando las alineaciones y los alargamientos musculares desarrollando unos correctos hábitos posturales.

Hay hombres que están toda la semana sentados en una silla o en el asiento del coche y cuando llega el fin de semana juegan al tenis, al golf, al fútbol, o salen a correr y se mueven de un lado a otro produciendo tensión en sus articulaciones. Otros tienen que trabajar en posiciones incomodas utilizando los brazos lo que les produce al final del día dolores en hombros y en la espalda.

Incluso con deportistas profesionales como explica Julian Littleford, ex primer bailarín de la Compañía de Martha Graham en la ciudad de Nueva York, que llego a San Diego California en 1990, y fundo su escuela Body Conditioning. Ha sido maestro de Pilates de importantes artistas, bailarines y modelos, tales como Rudolf Nureyev, Michael Barishnikov, actualmente entrena a artistas del CIRQUE DU SOLIL. Habla del acortamiento y la debilidad muscular incluso en deportistas muy fuertes; el talento es el 2%, el resto es realmente trabajo duro que simplemente muchas veces no se enseña. Es sorprendente ver en deportistas profesionales y deportistas de fin de semana como se lesionan por no saber como utilizar el músculo correcto para moverse de una manera más eficiente. Utilizando el pilates se enseña a los hombres ha estabilizar su centro para trabajar en diferentes planos estirando y reforzando su musculatura. Y poco a poco vemos como el número de hombres en las clases de pilates aumenta, aunque por lo general obligados por la novia, esposa o el doctor. Estos hombres descubren uno de los métodos cuerpo mente más completos para mejorar su estado físico, corregir lesiones, molestias y aumentar su fuerza muscular, sin olvidar como pilates mejora las relaciones sexuales. Haciendo un trabajo muy serio y a diferencia de otras rutinas de gimnasia pilates puede evocar una verdadera pasión por su complejidad.

ANA BELEN LOPEZ NATAL