Pilates Running

 

En los últimos años hemos visto como el número de corredores ha aumentado. Podemos ver casi en cualquier sitio y a cualquier hora a alguien practicando running, el "salir a correr" de toda la vida. Es una actividad sencilla de practicar: no precisa de una instalación, no tiene un horario ni una duración determinada y tampoco precisa de compañía, aunque siempre resultará más agradable. Todo esto lo hace muy atractivo para personas que quieran mantenerse saludables de una forma sencilla.

De todos los practicantes, es probable que, según algunas estadísticas, hasta el 80% de ellos tengan una lesión, más o menos severa, relacionada con la carrera. Sí, has leído bien, el 80%. Ante esta situación el comprarse unas "buenas zapatillas" no es la solución. El problema o la solución no está en lo que te pones en los pies sino en lo que haces, en tu técnica de carrera.

Hay varios factores que favorecen una buena técnica. La postura es uno de ellos. Si es importante mantener una buena postura en tu día a día lo es más si practicas la carrera a pie. Corriendo las fuerzas de impacto contra el suelo se multiplican, al menos, por dos. Nuestro cuerpo está capacitado para poder absorber ese impacto siempre y cuando todas las estructuras del cuerpo trabajen coordinadas. Tienes que adaptarte a las irregularidades del terreno que pisas, eso no está bajo tu control, pero si puedes influir en como mantener tu postura para favorecer el trabajo de las piernas disipando de manera más eficiente las fuerzas de impacto y favoreciendo un buen impulso.

Fijate por un momento en la postura que llevan los corredores profesionales, prácticamente podemos decir que corren de la misma manera. Ahora haz lo mismo pero con los corredores que van a mitad de pelotón en una carrera popular, cada uno parece que corre de una manera diferente con posturas muy dispares. Es obvio que hay mucha diferencia entre un élite y un popular pero ¿crees que al campeón del mundo de natación le enseñaron una técnica para nadar distinta a la que te enseñan a ti en un curso de natación?¿o de tenis?

Mantener una mala postura genera desequilibrios lo que se traduce en que algunos músculos se fortalecerán más de lo necesario mientras otros se debilitarán. Ese desequilibrio terminará por generar dolor y lesiones. Las sesiones de Pilates te ayudarán a restablecer ese equilibrio.

El método Pilates promueve, precisamente, una buena alineación postural, dinámica y estática, sobre la que desarrollar un tronco fuerte que sirva de punto de apoyo a tus extremidades. Para ello utilizamos principios biomecánicos de alineación y estabilización.

Practicando Pilates conseguiremos una mayor conciencia corporal, otro pilar fundamental para desarrollar una buena técnica de carrera, es decir, nos enseñará a evaluar constantemente nuestra postura y movimiento. Sabremos si nos estamos moviendo eficientemente, sólo con la energía necesaria, ni más ni menos. También se favorece la concentración y la precisión en los movimientos, la propiocepción y la autocorrección.

No importa el kilometraje ni a que velocidad lo recorras sino como lo haces. Se consciente de como te mueves antes de aumentar la distancia y el ritmo. Si quieres convertirte en un buen corredor y minimizar el riesgo de lesiones desarrolla primero una buena técnica. Empieza por la postura. Empieza por Pilates.